viernes, 31 de mayo de 2019

Se filtran imágenes que confirman un gran cambio en el nuevo sistema operativo del iPhone

Algunas de las novedades de iOS 13.

Cambiar todo sin que se note demasiado; este parece haber sido el guion que ha intentado mantener siempre Apple con las sucesivas versiones de su sistema operativo iOS, el que mueve al iPhone y iPad. ¿A qué se debe esta política conservadora? El fabricante no quiere riesgos y prefiere asegurarse que tanto gestos como la interfaz, no dejan de ser viejos conocidos para sus fieles seguidores. Así las cosas, la plataforma iOS se veía abocada a una necesaria renovación, no solo para no perder el trepidante ritmo marcado por Android, sino para estar a la altura de las grandes posibilidades del hardware. iOS 13 será presentado el lunes en el marco del WWDC, la conferencia de desarrolladores de la compañía, y Apple parece haberlo logrado: un gran cambio, sobre la misma base.

9to5Mac ha filtrado en exclusiva las primeras imágenes de lo que será esta nueva versión del sistema operativo y se confirma que los de Tim Cook no retocarán excesivamente la estética ni operatividad de la interfaz, pero incorporarán los suficientes cambios que consolidan este salto como una gran evolución. La primera novedad es la llegada del esperado y rumoreado “modo oscuro”, que se podrá activar tanto a través de los ajustes como del Centro de Control que tan bien conocen los usuarios del iPhone. Este dark mode transformará los tonos claros en oscuros allá donde sea posible para ofrecer una visión más calmada de cara al usuario e incluso reducir el consumo de batería.

Se renuevan, por fin, algunas apps nativas

La incorporación del modo oscuro es, posiblemente, el cambio más visible, pero iOS 13 traerá consigo además la renovación de las aplicaciones nativas -aquellas que vienen con el propio sistema operativo- que más se usan. Así, 'recordatorios' presenta una nueva interfaz mostrando los elementos organizados en cuatro grupos: ‘todos’, ‘hoy’, programados y destacados, en función de su vencimiento y etiquetas; se trata de una forma de organizar los recordatorios que hará más fácil su gestión.
De la misma manera, Apple integrará las aplicaciones Amigos y Buscar (Find my Friends y Find my iPhone) en una sola app que será develada la semana que viene. El fabricante californiano renovará asimismo las aplicaciones de Salud y Mapas, y conociendo la obsesión por el detalle de Apple, las mejoras aportarán un gran valor añadido al usuario sin cambiar significativamente la interfaz ni el formato de uso. Los rumores también sugieren que Apple profundizará más en el conocido ‘proyecto Marzipan’ que persigue derribar las fronteras existentes entre iOS y macOS, el sistema operativo de los ordenadores.
Así, se prevé que el fabricante muestre una mayor integración entre las plataformas y de esta manera, el iPad podría servir como segunda pantalla para los ordenadores Mac de forma nativa y sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. La conferencia mundial de desarrolladores (WWDC) tendrá lugar a partir del próximo lunes 3 de junio en San José, California.

Influencers más importantes en España

No es fácil definir la palabra «influencer», a pesar de que los jóvenes españoles se sientan atraídos por esta profesión que se ha popularizado gracias a las redes sociales. Pero sí está claro que este grupo de jóvenes tienen tal capacidad de influencia en la sociedad que han conseguido que hayamos pasado del «¡Mamá! ¡Quiero ser artista!» al «¡Mamá! ¡Quiero ser influencer!».
La generalización del uso de las redes sociales, especialmente de Instagram o Youtube, ha hecho que una gran parte del mundo online gire en torno a ellos por una razón clave: son capaces de difundir mensajes a sus seguidores de forma efectiva. Y esto es fundamental para las marcas. Es lo que se conoce en el mundo del marketing como Word of Mouth Marketing (WOMM).
Los «influencers» generan un WOM positivo entre su audiencia, de tal manera que se han convertido en la pieza de unión clave entre las firmas y los usuarios o clientes finales, con quienes intentan mantener diálogo y una buena relación.
De hecho, un 72% de los usuarios siguen a «influencers» a través de las redes sociales, especialmente mujeres y los más jóvenes (16-30 años), según el «Estudio Anual de Redes Sociales 2018» de IAB Spain. Facebook, Instagram, Youtube y Twitter son, por este orden, los canales principales. Además, consideran que son «creíbles» y «poco publicitarios».
Así, no es de extrañar que los «influencers» se hayan convertido en una auténtica mina de oro para marcas, ya sean de moda, belleza, fitness, viajes, o cualquier otra temática, aunque las dos primeras son las que más cuota de mercado abarcan.
De hecho, el 56,5% de las firmas españolas encarga sus campañas con «influencers» a agencias especializadas. Y es que detrás de cada foto o «Instagram Stories» que publican, se encuentra una acción publicitaria clave con la que captar audiencia nueva, fidelizar o conseguir ventas de ese producto que muestran. Aunque los seguidores no lo sepan, el perfume, el maquillaje o los pantalones que muestra el «influencer» no es casual: la marca le paga por ello. Pero esta publicidad, aunque encubierta, resulta más sutil y efectiva que la tradicional. Los que han sabido «surfear» esta ola han aprovechado para, al mismo tiempo, lanzar sus propios negocios, ahorrándose el paso así de empezar de cero.
Y, ¿quiénes son los 'influencers' españoles más importantes? La Fundación Marqués de Oliva publica anualmente el «Estudio de los 500 Españoles más Influyentes». A continuación, os dejamos con la lista de los que forman el «top 10»:

1. Dulceida

Aida Domenech (1989) es la joven catalana a la que popularmente se le conoce como Dulceida. Empezó con el clásico blog de moda en el que la joven colgaba sus propios looks. A día de hoy, es todo un referente en el sector, cuenta con su propia línea de ropa y organiza su propio festival «Dulceweekend».
La joven también se ha convertido en todo un referente LGBT tras su relación con Alba Paul Ferrer (que ocupa el puesto 10 de este ránkig). Ambas se casaron en 2016.
Solo en Instagram, tiene más de 2.5 millones de seguidores.
Dulceida

2. Sara Carbonero

La periodista ha ocupado las últimas noticias de la actualidad tras haber sido operada de un tumor maligno en un ovario. Pero la realidad es que Sara Carbonero es la segunda «influencer» más importante de España. Las principales firma de moda y belleza cuentan con la joven, que se ha convertido en la mejor embajadora para representar sus productos.
Además de ejercer como periodista, Carbonero, de 35 años, tiene su propia firma de moda y accesorios junto a su compañera de profesión Isabel Jiménez.
En Instagram la siguen 2,4 millones de personas.
Sara Carbonero

3. Paula Gonu

Un millón y medio de suscriptores en Youtube y casi dos millones de seguidores en Instagram sustentan a esta catalana de 26 años graduada en Publicidad. Su naturalidad ha sido la clave con la que ha enganchado a una audiencia que está pendiente del contenido que crea día tras día.
Paula Gonu difunde sus viajes, eventos a los que acude y su vida personal en las redes. De hecho, ha contado que tiene un hermano adoptado que nació en Ucrania y que sufre el síndrome alcohólico fetal.

4. Lovely Pepa

Alexandra Pereira (31 años) es una las «influencers» internacionales más importantes del panorama español. La moda y viajar son sus dos pasiones y forman los pilares sobre los que se sustenta su negocio.
Esta viguesa, que iba a ser abogada, comenzó con un simple blog en 2009 en el que narraba sus aventuras cuando este sector era todo un desconocido. A día de hoy, reune a más de 135.000 seguidores en Instagram y es todo un referente en la moda. De hecho, trabaja con las más prestigiosas firmas del sector.
Lanzó en 2017 su propia firma de ropa y su próxima boda tiene en vilo a todos sus seguidores.

5. Georgina Rodríguez

Es la pareja de Cristiano Ronaldo y fue, a raíz de su relación con el exjugador del Real Madrid, cuando la fama de Georgina Rodríguez creció como la espuma. Tanto que cuenta con más de 11 millones de seguidores en Instagram.
Georgina Rodríguez junto a Cristiano Ronaldo

6. Laura Escanes

Esta joven modelo de 23 años se hizo muy popular a raíz de su relación con el publicista Risto Mejide, con el que se casó en 2017 a pesar de los 20 años de diferencia que les separan. Tiene más de 1,2 millones de seguidores en Instagram.

7. Sara Escudero

Esta madrileña, más conocida como Collage Vintage, comenzó también con un simple blog que le ha llevado a acumular más de 1,1 millones de seguidores en Instagram. La moda y los viajes forman parte del contenido de esta «influencer» con la que cuentan las marcas.

8. Jessica Goicoechea

Más de un millón de seguidores acumula ya esta joven modelo solo en su Instagram, que además cuenta con una marca de ropa creada y diseñada por ella misma.

9. Pelayo Díaz

El joven se hizo especialmente popular a raíz de su participación en el programa «Cámbiame». Este estilista y diseñador de moda es todo un referente en el sector.
Comenzó en 2007 escribiendo en su blog cuando estudiaba en Londres. Allí se graduó en Diseño de Moda y Marketing (2011). Desde entonces, ha trabajado con las principales firmas de moda. En Instagram le siguen más de 1 millón de personas.
Pelayo Díaz

10. Alba Paul Ferrer

Es la mujer de Dulceida, una auténtica desconocida hasta que comenzó su relación con la popular «influencer». Instagram es para ella su mejor escaparate, donde más de un millón de personas la siguen cada día, donde muestra sus «looks», los eventos a los que acude o sus viajes.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Huawei confirma tiene ya su propio sistema operativo y lo lanzará entre 2019 y 2020


Resultado de imagen para sistema operativo huawei
Golpe de efecto por parte de Huawei. La firma tecnológica china ha confirmado lo que lleva días rumoreándose. Sí, tiene «plan B»: se llama HongMeng OS y es su nuevo sistema operativo, que, según los primeros detalles que han trascendido, estaría basado en Android, puede contar con su propia tienda de aplicaciones (AppGallery es el nombre que está en las quinielas) y sería compatible con aplicaciones de Android.
El nombre que más fuerza cobra en los mentideros de internet, ArkOS. Lo que suena en las quinielas es que la próxima plataforma será un «fork» -cuando los desarrolladores crean un sistema operativo alternativo a Android pero que en esencia lleva el «Android Kernel»- que se extraerá a través de Android Open Source Project (AOSP), la plataforma de desarrollo del sistema operativo de código abierto.
Hace tiempo ya que la compañía era muy consciente de que entre los planes de EE.UU. estaba cortar relaciones con ellos. La administración de Donald Trump hizo realidad el pasado 15 de mayo los peores presagios de la firma que fundó Ren Zhengfei en 1987. Huawei pasó a formar parte de la « lista negra» del presidente Trump, prohibiendo así cualquier tipo de negocio con empresas que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Era el paso definitivo tras varios meses de enfrentamiento.
La Casa Blanca siempre ha defendido que Huawei está al servicio del régimen de Pekín. Y aunque las acusaciones de espionaje siguen sin demostrarse, la sombra sobre una verdadera guerra comercial se alarga cada vez más. EE.UU., aún así, no ha dudado en tomar medidas o presionar a sus países aliados para que cesen también sus relaciones con la firma china.
Ante este panorama, Google anunció el 26 de mayo que suspendía los negocios con Huawei. El pánico se apoderó de los usuarios, quienes no sabían qué iba a pasar con sus móviles Huawei., entre los que figura también Honor, su segunda marca. Pero una inesperada tregua por parte de EE.UU. ha calmado las aguas durante 90 días. Huawei seguirá con Google y operando con toda normalidad con Android hasta el 19 de agosto. Después, las actualizaciones de Android en los teléfonos de Huawei llegarán a su fin.Será entonces cuando Huawei escriba un nuevo capítulo en su historia: el nacimiento de su propio sistema operativo.
Tal y como ha confirmado la propia compañía a «TechRadar», sí tienen su propio software. Su nombre clave es HongMeng y será el que reemplace a Android. Aunque en un principio se había rumoreado que sería lanzado en junio, la realidad es que su puesta en marcha se retrasará algo más: en China se lanzará a finales de 2019 e internacionalmente en 2020.

Android deja paso a Ark OS

«El sistema operativo propio de Huawei, cuyo nombre en clave es HongMeng, está programado para reemplazar a Android una vez que la prohibición de Google entre en vigencia», subraya Alaa Elshimy, director y vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en Medio Este a «TechRadar». «Huawei -continua- sabía que esto se avecinaba y ha estado preparándose. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018. Era nuestro 'plan B'. Pero no queríamos llevarlo al mercado porque teníamos una relación sólida con Google y no queríamos arruinarla».
El sistema operativo se Huawei podría llamarse Ark OS y se espera que sea compatible con «smartphones», ordenadores, tabletas, televisores... Es decir, daría soporte al »Internet de las Cosas» (Iot), el todo conectado del futuro. «Se espera que todas las aplicaciones que funcionan con Android funcionen con este nuevo software sin necesidad de personalización adicional», asegura Elshimy. Además, los usuarios podrán descargarse las aplicaciones desde Huawei AppGallery, una tienda que, como es de esperar, no saldrá al mercado con la oferta que en la actualidad tienen Google Play o App Store. En este sentido, el reto de la compañías es atraer a los usuarios.

«Somos autosuficientes»

«Las sanciones de EE.UU. no afectarán al sistema operativo de la compañía ni a los conjuntos de chips, ya que somos autosuficientes en muchos aspectos», recuerda el responsable. «Tenemos todos los conjuntos de chips -añade Elshimy-, excepto los de Intel para PC y servidores. Todos en el mercado están usando el chip de Qualcomm y somos los únicos que usamos nuestro propio chip. Es por eso que podemos ir a la velocidad que queremos».
Además, el directivo ha añadido que tienen su propio procesador basado en ARM para reemplazar los chips de Intel y que lanzará su propia base de datos, similar a Oracle, pronto. Con respecto al problema de cómo los teléfonos de Huawei van a resolver los problemas de conectividad del WiFi y Bluetooth, Elshimy ha recordado que la alianza WiFi es un estándar internacional en la que Huawei «es uno de los principales contribuyentes», pero no es obligatoria.
«Desde mi punto de vista, el mayor perdedor será la alianza si nos mantienen fuera de la misma», apunta Elshimy a «TechRadar». «Desde el punto de vista de la industria, es un estándar y es bueno si cumples con él, pero no necesitas ser parte de la alianza. La misma respuesta se aplica a los casos de Bluetooth y SD».
La apuesta de Huawei es, sin duda, arriesgada. Pero no tiene otro camino y la compañía no está dispuesta a darse por vencida. En este sentido, cabe recordar que, Ren Zhengfei, que está compareciendo en los medios de comunicación a raíz de la crisis, ha asegurado que Trump «subestima la fuerza» del gigante de las telecomunicaciones.

martes, 28 de mayo de 2019

Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital

Si nos parece que nadie puede saber más de tecnología que los 'millennials' y la generación Z… estamos muy equivocados.
Niña con celular
Llegó la hora de darle la bienvenida a la generación Alfa, la primera que es nativa digital al 100%.
Hacer cortes generacionales no es una ciencia exacta.
Sin embargo, según un análisis de 2018 del centro de estudios Pew Research Center, analizar las generaciones ofrece "una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo".
Y está claro cómo ve el mundo la próxima generación: a través de una pantalla.
Después de la Generación Z, se nos acabaron las letras del alfabeto latino, pero no se preocupen: nos quedan, todavía, todas las del alfabeto griego.
Y la próxima generación, formada por los hijos de los millennials, es la Alfa.
"Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología", le explica a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso -y abuso- de las redes sociales.
Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido, concuerda con él: "La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad".

Los orígenes

Jóvenes con celulares.
Después de los 'baby boomers' llegó la generación X (nacidos entre 1965 y 1979). Crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología les resulta todavía algo ajeno.
Luego tuvimos a la generación Y, los famosos 'millennials' (nacidos entre 1980 y 1993), caracterizados por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.
Y finalmente vino la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Sus miembros utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital.

Sin embargo, ninguna de estas generaciones será comparable a nivel digital con los Alfa, que, como contraparte, serán la primera a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico.
Nellis explica que, mientras que el resto de las generaciones todavía están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital, estos niños representan "la primera generación digital".
Balaguer, por su parte, destaca que el concepto de generación se va acortando cada vez más.
"Lo que antes llevaba 25 años construir y definir, hoy se ha reducido a una década. Eso da cuenta de los cambios permanentes a los que estamos sometidos como cultura", asegura.

Los hijos de los 'millennials'


Niño con celular.
Según las estimaciones de los expertos, cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo.
Eso significa que para 2025, cuando según los expertos nacerán los últimos miembros de esta generación, podrían ser más de 2.000 millones.
"La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años", afirma Nellis.
El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, está constantemente conectado a celulares y a internet.
Así, la tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo.
"Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior", dice Balaguer.

El futuro que les espera


Bebé con celular.
¿Vivirán los Alfa mejor que sus padres?
El profesor Nellis cree que sí.
"Creo que la generación Alfa vivirá mejor que sus padres no solo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc".
Sin embargo, Balaguer no lo tiene tan claro.
"Han tenido más atención que generaciones anteriores, más presencia paterna, pero también sus vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención", asegura.
Y añade: "Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional".
Si su característica principal es su dominio del mundo digital, ¿tendrán problemas cuando tengan que enfrentarse a una situación analógica?
"El mundo analógico está cada vez menos presente en nuestras vidas. Los padres quieren 'más barro y menos pantalla', pero al mismo tiempo pasan mucho tiempo frente a sus smartphones y modelan con su ejemplo", asegura Balaguer.
Y añade: "Hoy esta generación Alfa genera muchos diálogos en los grupos de WhatsApp pero tiene más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebes o a sus bebes por detrás de la pantalla".
En cuanto a Nellis, que cree que el medio ambiente será una gran preocupación para esta nueva generación, la incompetencia analógica de los Alfa le preocupa más bien poco: "No supondrá ningún problema, porque las situaciones analógicas serán una minoría".

lunes, 27 de mayo de 2019

La nueva función para los mensajes de voz de WhatsApp en Android ya funciona

Fue el pasado mes de marzo cuando «Wabetainfo», el portal de referencia sobre las novedades de WhatsApp, adelantó que la popular aplicación de mensajería instantánea estaba probando en Android una nueva función que los usuarios de iPhone llevaban ya tiempo disfrutando. Y al fin está ya implementada. Se trata de una mejora que hará que tu vida sea más fácil: la reproducción de mensajes de voz consecutivos.
WhatsApp lleva ya tiempo testando esta nueva opción con el objetivo de implentar este cambio entre sus usuarios. Fue en 2013 cuando la «app», que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios, puso en marcha los mensajes de voz. Esta forma de comunicación es, sin duda, cada vez más utilizada por los usuarios, para quienes es mucho más rápido y cómodo la opción de grabar un audio y enviar el mensaje en vez de tener que escribir cada palabra.
Por esta razón, la compañía lleva ya tiempo trabajando en conseguir implementar que los audios de WhatsApp en Android se reproduzcan de manera seguida. Es decir, para conseguir que los mensajes de audio se reproduzcan de manera consecutiva es necesario que el usuario reciba varias notas de voz seguidas, sin texto de por medio. Así, cuando finalice el primer audio, el usuario no tendrá que hacer clic en el símbolo de reproducir del siguiente, sino que comenzará a escucharlo automáticamente.
Para disfrutar de la nueva opción, los usuarios tienen que actualizar la última versión de WhatsApp (2.19.150) desde la Google Play.

viernes, 24 de mayo de 2019

HongMeng, el sistema operativo con el que Huawei podría remplazar a Android

Resultado de imagen para huawei
Huawei ya se prepara para la vida sin Google, después del divorcio unilateral anunciado por el gigante tecnológico estadounidense a raíz del veto de Donald Trump.
La empresa china se ha visto obligada a buscar alternativas al sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, desarrollado por Google, y ya parece tener una buena idea de cuándo echará a andar el suyo propio, aparentemente bautizado HongMeng OS.
Será "para el próximo otoño o antes de la primavera de 2020", dijo Richard Yu Chengdon, jefe de negocio del consumidor de Huawei, según un documento citado por el medio chino Global Times.
"Nos gustaría seguir usando Google o Microsoft, pero no tenemos más opciones que desarrollar nuestro propio software", agregó Yu.
Según el ejecutivo, será un sistema intuitivo habilitado para teléfonos, computadoras, tabletas, automóviles y otros dispositivos portátiles compatibles con todas las aplicaciones de Android.
El sistema operativo estará primero disponible en China y luego se lanzará a nivel internacional.
Y su nombre parece haber sido confirmado por el Global Times, que este viernes informó a través de su cuenta de Facebook que Huawei ya había registrado hasta el 13 de mayo de 2029 la marca "Huawei HongMeng".

Carrera contra el tiempo

Huawei llevaba programando su propio software desde hace un tiempo, preparándose para el peor escenario posible ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos.
"Si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados", le había dicho, ya en marzo, el mismo Yu a la revista alemana "Die Welt".
"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferiríamos trabajar con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft", agregó en esa oportunidad el ejecutivo.
Aunque, para algunos expertos, el desarrollo de un sistema operativo propio era ineludible.
"Huawei sabía bien que como un gigante de las telecomunicaciones, en última instancia necesitaba controlar las principales tecnologías ", le dijo a AFP Wong Kam Fai, profesor de la Universidad China de Hong Kong.
"Hubiera sido perfecto tener tres años más para desarrollarlo, pero no los tienen y ahora deben acelerar", observó Kam Fai.

Compatible con Android

Según los reportes disponibles, HongMeng OS estaría basado en el sistema operativo Linux, el mismo en el que está basado Android.
Y en lugar de utilizar una arquitectura diferente, es probable que la empresa apueste por un "enfoque mutuo" que garantice su compatibilidad con la mayoría de los patrones de diseño actuales de Android.
La publicación Huawei Central, un sitio web especializado en noticias de la tecnológica que dice trabaja de cerca con la compañía china, ha dicho que la empresa todavía tiene que resolver algunos problemas antes de lanzar HongMeng OS comercialmente.

Pero una fuente "cercana a Huawei", citada por el mismo portal, se declaró optimista.
"Hay buenas posibilidades de que HongMeng se convierta en uno de los mejoresy más grandes sistemas operativos móviles del mundo", le dijo dicha fuente a Huawei Central.
Aunque está por verse si Huawei será capaz de convencer de eso a consumidores fuera de China.
Por lo pronto, este martes el fundador de la firma tecnológica china, Ren Zhengfei, afirmó que nadie podría ponerse al día con la tecnología 5G de Huawei en el futuro cercano.
"La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", dijo Ren Zhengfei.

lunes, 20 de mayo de 2019

Cómo le afecta el veto de Google si tiene un Huawei

Resultado de imagen para google  huawei

Los usuarios seguirán teniendo acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad


abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china. Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.
Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial. La compañía ha explicado este lunes que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado. Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.
“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. El veto de Google “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo —por ejemplo, tabletas— que utilizan el sistema operativo.
Pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google. Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.
El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Respuesta de Huawei

Huawei ha comunicado este lunes que “continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”.
“Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios", ha afirmado la compañía en un comunicado.
Huawei lamenta la decisión de Google tras destacar sus “contribuciones sustanciales” al desarrollo y crecimiento de Android en el mundo. “Como uno de los socios clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado a usuarios e industria", asegura la empresa china.

Consecuencias prácticas

Las consecuencias prácticas de este boicot pueden afectar a millones de usuarios de todo el mundo. Aquí te explicamos las principales:
Adiós a Android. Si eres propietario de un móvil Huawei u Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionando perfectamente. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las apps. Peor lo tendrán los que se vayan a comprar un nuevo modelo, ya que no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android. Como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que gobierna todo el teléfono, desde las apps a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los móviles de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.
¿Puede Huawei construir su propio sistema operativo? Si el veto de Google se confirma, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial. No obstante, mientras lo lanza, sus ventas se desplomarían en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo como prueba el éxito de firmas como Xiaomi u Oppo, o la caída en picado del otrora todopoderoso Nokia. Microsoft, con mucha más solera que Huawei y con el dominio absoluto de los sistemas operativos para ordenadores gracias a Windows, ya lo intentó en el pasado con su Windows Mobile y cosechó el mayor de sus fracasos.

Y es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En España, el dominio aún es mayor, ya que está instalado en nueve de cada 10 terminales españoles -y en casi ocho de cada 10 móviles europeos-.
¿Y las apps de Google Play Store? ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como Whatsapp, YouTube o Google Maps? Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo. Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo. Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS, y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones. Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.
¿Qué pasa con Gmail? Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero te complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.
¿Cuántos usuarios se verán afectados? Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió seis millones más de iPhone que la marca asiática.
¿Y en España? Huawei domina la venta de móviles por unidades en España por primera vez en 2018, tras desbancar a Samsung. El fabricante chino finalizó el año con una cuota de mercado del 28,3% frente al 27,2% de Samsung, y el 10,7% de Apple, según el informe de la consultora Ideas Originales de Investigación. No obstante, si en lugar del número de smartphones vendidos se tienen en cuenta los ingresos por ventas, la clasificación permanece invariable respecto a 2017. Samsung lidera el ranking con el 31,6% de cuota, seguida de Apple (26,9%) y Huawei (23,7%).
¿Podrá sobrevivir Huawei a este golpe? La división de Consumo, que incluye la venta de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos inteligentes, registró una facturación en 2018 de 348.900 millones de yuanes (46.200 millones de euros), siendo la primera vez en la historia de la compañía en la que esta división supera en ingresos al negocio tradicional de redes de telecomunicaciones. El golpe sería durísimo para el conglomerado electrónico.
¿Qué opinan las operadoras? Las operadoras europeas como Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom son reacias a las medidas extremas de bloqueo planteadas y han mostrado su oposición al veto para el despliegue de redes 5G de Huawei que plantea la Administración estadounidense. En el caso de los terminales, el impacto es menor porque hay más fabricantes que de redes.
¿Y los procesadores? El veto de los fabricantes de procesadores afecta menos que el de Google porque Huawei tiene su línea de procesadores propios (Kirin).
El 5G también está en el aire. Huawei suma al veto de Estados Unidos a su despliegue de las redes 5G, este golpe a sus terminales. Los terminales 5G de Huawei precisan aún de procesadores ajenos como Qualcomm, y la medida supondría un retraso.