martes, 20 de noviembre de 2018

Clash Royale, Juego que genera miles de millones de Supercell


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Supercell reporta las ganancias que obtuvo en 2016: fueron apabullantes gracias, sobre todo, a Clash Royale. Obtuvo más de 2.100 millones de euros.
Que los juegos móviles han adquirido una notable importancia no es nada nuevo, solo hay que ver cómo compañías tan tradicionales como Nintendo están volcando sus franquicias en los smartphones. Pokémon GO es un buen exponente: el juego alcanzó una cifra enorme de beneficios en muy poco tiempo. Pero no puede toserle al campeón de los campeones, Clash Royale.

Todas las empresas han ido presentando sus cuentas con respecto al 2016, y ayer también lo hizo Supercell. Los finlandeses, comprados por la china Tencent, han batido récords incluso con la competencia que les ha plantado cara Pokémon GO y otros juegos Freemium. Más de 2.100 millones de euros en ingresos, principalmente por el enorme éxito de Clash Royale.

Siempre nos preguntamos (y quejamos) sobre el gran éxito del Freemium. Es un modelo económico bastante perverso para quienes deseamos jugar a los títulos en toda su profundidad: a pesar de que su coste sea gratuito en un inicio, para aprovecharlos a fondo suele hacer falta pagar. O gastar más tiempo en ellos de lo que sería habitual en un juego corriente.
La calidad de los juegos móviles no ha descendido, pero sí que se ha homogeneizado su estilo y planteamiento para seguir la línea marcada, precisamente, por empresas como Supercell. Esta compañía finlandesa posee un bagaje bastante corto para ser una desarrolladora de videojuegos, algo menos de 7 años y solo 4 juegos. Y su ascenso ha sido tan meteórico que el año pasado vendió a Tencent el 84 % de la empresa por una cifra astronómica: 8.570 millones de dólares.

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